‘Marruecos tiene tantas cosas buenas a su favor. ¿Por qué cabrear a la mitad de la población?’

Jane McManus|published: Fri Oct 13 2023 15:20
Jorge Vilda (izq.) apoyó a Luis Rubiales (dcha.) cuando muy pocos lo hacían. source: Imágenes Getty

NUEVA YORK– Justo cuando parecía que había claridad sobre la historia más importante de la Copa Mundial Femenina de 2023, el beso no deseado que El presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, forzó a la jugadora Jenni Hermoso, y sucedió lo más predecible de todos los tiempos.

Jorge Vilda, el ex entrenador de la selección española, que apoyó a Rubiales durante la reacción, fue contratado el jueves por Marruecos para Entrena a su equipo nacional femenino. Una historia tan antigua como los tiempos: un entrenador exitoso que trata a las jugadoras como basura tiene tantas oportunidades de entrenar como podría querer.

“Marruecos tiene muchas cosas buenas a su favor”, dijo Julie Foudy, ícono del equipo de fútbol femenino de Estados Unidos. “Están invirtiendo todo este dinero en el juego de las mujeres. Como, por qué, por qué, como cabrear a la mitad de la población, que son todas las mujeres que han seguido esta historia. . Al hacer eso. Sí. No entiendo.»

Simplemente, uf, Marruecos. Este equipo fue una gran historia en 2023, no sólo clasificando para la Copa Mundial Femenina, sino alcanzando la octavas de 16 venciendo a Corea del Sur y Columbia. Una vez en las rondas eliminatorias, Marruecos perdió, 4-0, ante Francia.

Foudy y Melissa Ortiz, jugadora de la selección colombiana, quien ahora trabaja como locutora, reaccionaron mientras estaban en la alfombra roja para el programa del jueves por la noche. Cena de la Fundación de Deportes de Mujeres en Cipriani’s en Wall Street. Fue un poco discordante, celebrar las ganancias en calificaciones y financiamiento para los deportes de mujeres , mientras que la contratación de Vilda se desarrolla de manera deprimente.

“Estoy un poco decepcionado”, dijo Ortiz. “Pero al mismo tiempo, quiero decir, ese es el mundo del fútbol en el que estamos. vivir en el ahora mismo».

Lo del equipo español es que ya habían tenido problemas sustanciales con el enfoque paternalista de Vilda al entrenar a mujeres profesionales. Su irrespetuosa manera de dirigir las cosas fue la razón por la cual el beso impuesto a Hermoso fue un punto de inflamación.

“¿Por qué vuelves a eso?”, dijo Foudy. “Bueno, dado que tienes toda una federación española de jugadores que está diciendo Esto no ha sido bueno para nosotros. Esto es algo contra lo que hemos estado luchando durante años”.

Foudy no era sólo un miembro del USWNT, ganador del oro en 1999, sino que también forma parte del grupo propietario de la Liga Nacional de Fútbol Femenino. equipo, Angel City. La NWSL ha tenido sus propios problemas con el entrenamiento abusivo y ha tratado de limpiar a lo grande.

“Entras en estas federaciones que tienen una cultura desde hace tantos años”, dijo Foudy. “Ha sucedido con el fútbol estadounidense durante muchos años. y es realmente difícil limpiar esa cultura. Y se necesita que muchos jugadores tengan que hacerlo y exigir un cambio porque Nunca vendrá desde adentro. Así que gran parte de esa carga recae sobre los jugadores”.

Esta noticia llegó pocos días después de que Hermosa diera un discurso en México donde habló sobre la experiencia del Mundial y contó algunas cosas poderosas. para decir sobre la unidad y el apoyo que recibió al ser honesta sobre su reacción ante lo sucedido.

“Fuimos campeones del mundo porque era la única forma que nos quedaba para ser escuchados, respetados y valorados”, dijo Hermoso en español. como traduce en un informe de ASTV. “Mi equipo nacional cambió la forma de muchas personas de ver el fútbol femenino. Estoy segura de que millones de niñas alrededor del mundo se han sentido identificadas y protegidas por este grupo de jugadoras valientes, comprometidas y honestas, que con cada paso he tomado, siempre he pensado en el futuro de esas niñas”.

Puedes—y realmente deberías—ver eso discurso aquí.

La selección española femenina demostró lo importante que puede ser la unidad del equipo. Muchas jugadoras, que fueron mantenidas fuera de las plantillas o se negaron a jugar La selección nacional, dadas las condiciones, ha pagado un costo real por su solidaridad. La propia Hermosa quedó fuera de la plantilla después de negarse fingir que lo que pasó estuvo bien. Estas son carreras reales y sueldos reales. Pero, al igual que Beyoncé y Taylor Swift, estar juntas es importante .

“Creo que lo que hicieron es lo que necesitamos ver globalmente en otros equipos nacionales, porque mucho de esto está sucediendo, ya sea Es Columbia, ya sea Nigeria, hay muchos otros equipos nacionales y federaciones que pasan por lo mismo”, dijo Ortiz. Creo que lo que hicieron fue muy inspirador. Y también, ya sabes, creo que motivó a otros a ser más vocales”.

home